Ramiro Alfonsín, CFO de Latam Airlines: “En la parte financiera, la compañía está en una situación óptima”
Tras participar del tradicional “campanazo” que retornó a la compañía a Wall Street, el ejecutivo que maneja las finanzas de la aerolínea habla del actual foco de la firma: los accionistas.
Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2024 a las 21:25 hrs.
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Nueva York
Este martes, Latam Airlines selló su llegada a Wall Street con la tradicional ceremonia del campanazo inicial de la Bolsa de Nueva York (NYSE). La compañía volvió a transar su ADR en suelo estadounidense en julio de este año, plaza de la que se tuvo que deslistar al entrar al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos.
A casi dos años de salir de la compleja situación financiera, desde un salón Library del edificio de la NYSE, el CFO de la compañía, Ramiro Alfonsín, sacó sus conclusiones del proceso. “Fue largo y difícil, sobre todo la parte del Capítulo 11”, recordó en conversación con DF.
“En la medida que la compañía crezca rentablemente irá generando cada vez más valor y eso se traduce en una valoración de la empresa y, por lo tanto, los papeles de los accionistas”.
Sin embargo, el nuevo despegue de Latam está superando las expectativas, según Alfonsín. “Estamos adelantando resultados dos años antes de lo que teníamos previsto en el Capítulo 11, con una estructura de capital más fuerte, costos mucho más contenidos y una presencia en el mercado más establecida que lo que teníamos prepandemia. Entonces, realmente volver así a Wall Street es un privilegio”, señaló.
Con el retorno a Wall Street concretado, en el horizonte de corto plazo de Alfonsín se avecina otro hito: el ejecutivo, que arribó al cargo de CFO en julio de 2016, dejará el timón de las finanzas para asumir desde el 7 de noviembre como vicepresidente comercial (CCO).
- A casi dos semanas de dejar el cargo, ¿se va satisfecho?
- Sin duda. En la parte financiera, la compañía está en una situación óptima. Además, hay un muy buen equipo en finanzas, cada uno en sus áreas tiene un expertise muy específico y están acostumbrados a manejar temas muy complejos con mucha solidez.
- Esta semana, Latam aseguró estar centrada en ofrecer rendimientos mediante un crecimiento rentable, manteniendo al mismo tiempo un sólido balance. ¿Cómo se logra?
- Es una consecuencia de todo lo que venimos trabajando, del buen desempeño operacional, invertir en las características correctas que el cliente valora, y de que el equipo financiero haga bien la pega. Hoy tenemos mucho foco en el accionista. Una vez que se resolvió la estructura de balance de la compañía, cuando ya se salió del Capítulo 11, y se está generando caja de forma consistente, el enfoque está en el valor para el accionista, ya sea a través de crecimiento u otros mecanismos.
- ¿Cómo se puede maximizar el retorno al accionista?
- En la medida que la compañía crezca rentablemente irá generando cada vez más valor y eso se traduce en una valoración mejor de la empresa y, por lo tanto, los papeles de los accionistas.
Otro mecanismo posible es incrementar el pago de dividendos, de los que hoy hemos pagado el mínimo. Podríamos eventualmente incrementarlo.
La administración tiene un enfoque de encontrar mecanismos para que el retorno de los accionistas sea mayor, porque muchos de ellos nos han acompañado desde el Capítulo 11.
Exacreedores
- ¿Cuál es la estrategia de los exacreedores en Latam? Desde el mercado resaltaron que son fondos de deuda y que no está dentro de sus planes participar directamente de un negocio…
- Ellos toman sus decisiones de forma autónoma y no las comunican al management de la empresa. Ellos van decidiendo en función de lo que consideran más oportuno para sus intereses. Hasta ahora, desde que salimos del Capítulo 11 -ya casi dos años-, no han vendido, excepto en el último secundario que hicimos, que fue a pedido de la compañía para que el ADR tuviera liquidez. Eso habla un poquito de la intención que tienen.
- El 25 de noviembre se reactivan las ventas secundarias. ¿Se han comunicado intenciones de una nueva venta?
- No, en este momento no.
- ¿El enfoque de maximizar los retornos de los accionistas a través del performance iría en línea con buscar una mejor salida para los accionistas en el mercado secundario? La última venta se hizo con descuento.
- Es habitual que cuando vendes una porción de las acciones de la compañía, generalmente se hacen con descuento. Estamos preocupados en hacer las cosas bien, que la compañía crezca de forma rentable y los parámetros financieros sigan mejorando. Lo hacemos en beneficio de todos los accionistas, no de uno que está buscando o eventualmente hacer una transacción.
Oportunidades
- Tomando en cuenta el conflicto en Medio Oriente, ¿cómo monitorea el precio del petróleo?
- Es algo que miramos muy de cerca, pero estamos muy cómodos con la situación financiera de Latam, estamos muy cómodos con nuestra posición de coberturas que tenemos de petróleo, así que no es algo que nos genere una preocupación.
- El CEO de Latam, Roberto Alvo, mencionó un posible impacto positivo para Latam en una eventual subida del precio del petróleo. ¿Por qué?
- Hay que entender muy bien la situación relativa de los competidores. Puede darse el caso donde los competidores pueden estar un poco más débiles en lo financiero, en que una subida del precio del petróleo deje oportunidades que uno pueda capturar (por el impacto financiero en la competencia).